La torre de aprendizaje Montessori, esa estructura de madera que se convierte en una extensión del niño cuando comienza a mantenerse de pie él solito y que juega un papel decisivo en su autonomía.
Quizá eres un manitas y te guste hacer las cosas por ti mismo o no quieras gastarte mucho dinero en la compra de una torre de aprendizaje, si es así, tienes la opción de hacerla en casa en versión DIY. Quédate con nosotros para ver las opciones que tienes.
Qué es y para que se utiliza la torre de aprendizaje Montessori
Las torres de aprendizaje basadas en la pedagogía Montessori son unas torres de madera, fabricadas de forma que el niño se pueda subir y hacer cosas desde allí sin que corra ningún peligro y pueda caerse. Son cómodas, prácticas y los niños pueden utilizar sus brazos para hacer cosas desde ellas.
Como su nombre indica, una torre de aprendizaje permite a los niños aprender mientras se implican en las tareas del día a día, y que debido a su estatura, sin ella, no podrían acceder a los lugares como la encimera de la cocina o el lavabo. En cambio, con ella los niños podrán colaborar con los padres a la hora de preparar la cena, lavar los platos o ganarán autonomía a la hora de lavarse los dientes.
Los niños pequeños son curiosos por naturaleza y la torre además de fomentar su autonomía les ayuda en su autoestima al comprobar que pueden hacer cosas por ellos mismos. Eso sí, hay que resaltar que cuando son tan pequeños conviene que todo se haga bajo la supervisión de un adulto.
Que tiene que tener la torre de aprendizaje que construyas
La torre de aprendizaje que vayas a construir tiene que tener una serie de características, igual que si fuera comprada:
- Que sea fácil de subir y bajar por el niño para que pueda hacerlo él solito.
- Si es posible que se adapte al crecimiento.
- Que sea estable para que no se caiga o tambalee.
- Que sea resistente a la humedad, manchas, etc
- Que tenga el tamaño adecuado para que no sea un trasto, ni muy grande, ni muy pequeña.
Torre Montessori de aprendizaje y sus planos
Si quieres construir una torre de aprendizaje Montessori por ti mismo hay varias páginas en internet donde puedes encontrar planos o vídeos e indicaciones de como construir una, te vamos a dejar las indicaciones del modelo más sencillo.
Para ello necesitarás un taburete de escalera en madera como el de Ikea, aunque no necesariamente tiene que ser ese, cualquier otro valdrá. Para hacer el resto de la estructura tendrás que montar un cubo de madera y atornillarlo a la base del taburete-escalera.
Para montar esta torre en base a ese taburete de Ikea o uno igual con las mismas medidas necesitarás: 4 listones de madera de 38×3,5×3,5 cm(Tipo A), 4 de 17x6x2 cm (Tipo B), 3 de 29x6x2 cm (Tipo C) y 32 tornillos autoperforantes de 4x35mm, y herramientas como destornillador y taladro. Si el taburete tiene otras medidas tendrás que adaptar la de los listones.
Para ello tienes que montar dos cubos con los listones para crear una estructura. Une dos tablones de tipo A con 2 de tipo B, así quedará un marco listo, repite la misma operación hasta tener dos iguales.
Después tienes que unir dos piezas de tipo C uniendo los dos marcos en una parte y la tercera y restante en la parte superior, de este modo quedaría la estructura lista, con barra de seguridad arriba. Ahora solamente tendrás que atornillar la estructura al taburete y ya tendrías lista tu torre de aprendizaje por muy poco.
Consejos para construir la torre Montessori de aprendizaje sobre plano
A la hora de atornillar la estructura de la torre de aprendizaje Montessori tienes dos opciones: hacerlo de manera recta directa, atravesando cada pieza hasta unirla con la siguiente o el sistema de unión que se hace para esconder los tornillos, este se hace taladrando en diagonal, si lo haces de este modo la unión será más limpia y no se verán los tornillos.
En cuanto al acabado final, después de lijar bien la estructura, lo aconsejable es que le apliques un fondo que proteja la madera contra la humedad y los hongos con un líquido que la madera absorbe y la protege desde el interior. También le puedes aplicar una pintura al agua y no tóxica si quieres darle un toque de color.
Consejos a tener en cuenta en la fabricación de tu torre de aprendizaje
Te dejamos unos tips a tener en cuenta:
- Comprueba la robustez de la estructura cuando la tengas montada.
- Calcula bien donde haces los agujeros para los tornillos para evitar que se encuentren o choquen unos con otros, y atorníllalos no demasiado pegados al borde para que no se rompa.
- Si puedes avellana los agujeros donde van a ir los tornillos para que no se vean y también donde se atornilla a la base del taburete.
- Revisa que no sobresalga ningún tornillo.
- Asegúrate que los listones de madera estén bien lijados y sin astillas.
- Asegúrate de que la estructura queda robusta, recuerda que es un peque quién va a utilizarla y se trata de que esté cómodo y sobre todo seguro.
Aprende a hacer una torre de aprendizaje Montessori de manera fácil y rápida
Edad recomendada para utilizar la torre de Montessori de aprendizaje hecha con planos
Para el uso de la torre de aprendizaje Montessori no hay una edad establecida en la que se puede comenzar a utilizar, pero lo ideal es cuando tu peque ya lleva un tiempo en el que puede sostenerse de pie por el mismo sin ningún problema, sobre los 15 meses aproximadamente.
En esa fase los bebés se encuentran en su máximo potencial de la fase motora, donde quieren escalar, trepar, meterse en todos lados, por ,los huecos, etc por eso, no será un problema para ellos colarse entre las maderas de la torre y llegar arriba con éxito.
Quizá la primera vez tengáis que tener algo de paciencia para explicarles cómo tienen que subirse a ella y estar atentos mientras lo hacen, pero en poco tiempo lo dominarán por completo.
Esperemos que esta idea de torre de aprendizaje Montessori tan sencilla y con tan poco coste te sirva para construir la tuya para tus peques y que podáis disfrutar de ella en familia.